El uso de las matemáticas en la ciencia económica

Authors

  • Antonio Zanella Estudiante de Doctorado. Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.52195/pm.v7i1.284

Abstract

En este breve ensayo discutiremos la posibilidad del uso de las matemáticas en las ciencias sociales y en particular en economía. El desarrollo de la ciencia económica, en nuestra opinión, ha sido sesgado desde el siglo XIX por el indebido uso de meto-dologías erróneas. No se ha reconocido la diferencia esencial entre el objeto de estudio de las ciencias naturales y el de las cien-cias sociales y el resultado ha sido un monismo metodológico muy perjudicial para la ciencia económica. En este trabajo quere-mos mostrar las diferencias existentes entre los dos ámbitos de estudio y demostrar que el único enfoque posible y realmente científico es el dualismo metodológico.

En este apartado intentaremos averiguar cuál es el objeto de es-tudio de las ciencias sociales y cuáles son sus características pe-culiares, para después monstrar cual es la metodología correcta para estudiarlo.

Las ciencias sociales, entre las cuales se encuentra la econo-mía, estudian los seres humanos y sus interacciones que se plas-man en la sociedad, entendida como una «complejísima red de interacciones humanas» (Jesús Huerta de Soto); este hecho hace muy peculiar la relación entre el científico y el objeto de su estu-dio. En el caso de las ciencias sociales científico y objeto com-parten la misma naturaleza, es decir los dos son hombres de carne y hueso. Este hecho es una gran ventaja a la hora de expli-car y describir la realidad, pero al mismo tiempo es una gran desventaja cuando se trata de predecir acontecimientos futuros (criterio básico de cientificidad de las ciencias naturales basadas en la metodología positivista). Es una ventaja porque al com-partir la misma naturaleza con su objeto, el científico sabe exac-tamente cuál es la causa última de todos los acontecimientos que estudia. Por otra parte es una desventaja porque el objeto que intenta estudiar es el más complejo que existe en el universo: el ser humano tiene una innata capacidad creativa para descubrir nuevos fines y medios y actuar en consecuencia para lograr sus fines utilizando esos medios; esta capacidad creativa es la razón esencial por la cual en economía no se pueden hacer prediccio-nes cuantitativas. Veremos ahora las características peculiares del ser humano como objeto de estudio de la ciencia económica.

References

CAPLAN, B. (2003): «Why I’m Not an Austrian Economist», http://www.gmu.edu/depts/economics/bcaplan/whyaust.htm HOPPE, H.H. (1989): A Theory of Capitalism and Socialism, Kluwer, Boston.

—(1993): The Economics and Ethics of Private Property, Kluwer, Boston.

—(1995): Economic Science and the Austrian Method, Mises Ins-titute, Auburn.

HÜLSMANN, J.G. (1999): «Economic Science and Neoclassicism», The Quarterly Journal of Austrian Economics, Vol. 2 (4): 3-20.

KIRZNER, I. (1998): Competencia y empresarialidad, Unión Edito-rial, Madrid.

MAYER, H. (1937): «Il concetto di equilibrio nella teoria economica», in Economia Pura, Editrice Torinese, Torino.

MISES, L. von (2009): La Acción Humana, 9.ª ed., Unión Editorial, Madrid.

ROTHBARD, M.N. (1956): «Toward a Reconstruction of Utility and Welare Economics», http://mises.org/rothbard/toward.pdf HUERTA DE SOTO, J. (2010): Socialismo, cálculo económico y función empresarial, Unión Editorial, 4.ª ed., Madrid, (1.ª ed. de 1992).

Downloads

Published

2010-01-01

How to Cite

Zanella, A. . (2010). El uso de las matemáticas en la ciencia económica. REVISTA PROCESOS DE MERCADO, 7(1), 191–213. https://doi.org/10.52195/pm.v7i1.284

Issue

Section

Articles