Eficiencia y equilibrio en los mercados de capitales
DOI:
https://doi.org/10.52195/pm.v2i2.361Abstract
En este breve artículo pretendo dar respuesta a la pregunta de si los mercados de capitales son o no eficientes. Para ello comien-zo criticando uno de los pilares fundamentales de los econo-mistas clásicos, el equilibrio paretiano, y planteo como alter-nativa la eficiencia dinámica. Por último, procedo a la aplicación concreta de lo expuesto en el mercado de capitales.
La gran pregunta entre los teóricos de las inversiones finan-cieras y los prácticos de las mismas ha sido y sigue siendo si los mercados de capitales son eficientes.
Es preciso, pues, partir del concepto de eficiencia.
La gran mayoría de los economistas actuales entiende la efi-ciencia como la minimización del despilfarro de recursos eco-nómicos o, lo que es lo mismo, la maximización de la satisfac-ción de las necesidades sometida a la restricción de recursos y tecnología dados. Éste es el concepto estático de eficiencia eco-nómica que con carácter predominante se ha utilizado en la ciencia económica y que alcanza su culmen con la teoría del equi-librio de Pareto. Sin embargo, estos criterios tradicionales de eficiencia asignativa de origen paretiano son insuficientes para ser aplicados como criterio normativo a la rica dinámica de las instituciones sociales que se dan en la vida real.
Según el enfoque paretiano, un sistema económico se encuen-tra en una situación de eficiencia (estática) si no es posible mejorar a alguien sin empeorar a otro. Los teóricos paretianos creen posible alcanzar esta situación de equilibrio, y, en términos muy generales, consideran que el equilibrio del mercado es el resultado de la intersección entre la oferta y la demanda agre-gadas (de todos los mercados existentes en una economía). La intersección entre oferta y demanda determina el llamado pre-cio de equilibrio o valor intrínseco de un bien. Elabora toda una compleja teoría basada en axiomas de carácter matemático en un intento de inducir las leyes que rigen la ciencia económica. Toda su teoría parte de lo que él denomina curvas de indife-rencia o utilidad, a partir de las cuales elabora las curvas de ofer-ta y demanda del mercado. Es precisamente en la construcción de estas curvas donde radica el error de Pareto, cayendo toda su teoría sobre el equilibrio por su propio peso. Suponen una caricaturización de la realidad, al simplificarla hasta tal pun-to que dejan de reflejarla.
References
MISES, Ludwig Von (2004), La Acción Humana: Tratado de Econo-mía, 7.ª edición, Unión Editorial, Madrid.
MAYER, Hans (otoño 2004), «El valor cognitivo de las teorías fun-cionales del precio», en Procesos de Mercado: Revista Euro-pea de Economía Política, Unión Editorial, pp. 141-261.
HUERTA DE SOTO, Jesús (primavera 2004), «La teoría de la efi-ciencia dinámica», en Procesos de Mercado: Revista Europea de Economía Política, Unión Editorial, pp. 11-71.
ROTHBARD, Murray N. (2001), Man, Economy, and State, Ludwig Von Mises Institute. Scholar’s Edition [2004].